jueves, 6 de noviembre de 2008

Linaje

Escudo de Armas del Apellido Narváez
Escudo de gules y cinco flores de lis de plata.


Alguien propuso en su día trabajar nuestro árbol genealógico y me pareció interesante. Personalmente me puse averiguar e investigar de manera desenfadada y poco ciéntifica, el apellido Narváez y Navia. Por la línea ascendente fue más fácil encontrar datos y escudos y familias de militares Vascos y Gaditanos asentados en villas, que fueron enviados a las Américas ha hacer fortunas y encargarse militarmente de tierras y resguardos, nada nuevo.
Es fácil imaginar que nuestra ascendencia es Española por algún lado, sin embargo en la línea descendiente me perdí, o mejor, "se pierden las huellas". También es fácil imaginar que algun heredero de estas familias Españolas se perdieron en las profundas tierras de Granada o la Gran Colombia, en su itinerancia conquistadora, descubridora o colonizadora. La zona del Cauca antiguo que era cerca de medio País, albergo muchos asentamientos, que se sucedían en un lógico camino que llegaba hasta tierras del Cuzco Peruano, atravezando el Ecuador. Sabemos de aquellos pequeños asentamientos por los vestigios conservados en pequeñas poblaciones, veredas y caserios que hoy tenemos y uno de ellos, los terruños que nos vieron nacer. Algún tronco grueso en nuestro árbol , calculo yo, nuestra 4ª , 5º y hasta 6ª línea ascendente -hacia atrás- entró y comenzó el linaje o sangre indigena. El mestizage se inicio y el "gen" más fuerte que predomina y ha predominado en nuestro árbol genealógico es el el deplazamiento, el movernos buscando futuros mejores para nuestra prole y siguiente generación, pero con un sentido comunitario, de minga, muy fuerte.
La dispersión hoy sobrepasa fronteras, pero simpre hay una fuente fuerte que te tira a tus raices, comprendes tus identidades en el sentido de humanidad, el sentido de pertenencia y compromiso con una raza que nos pertenece. Su cosmovisión y entendimiento del mundo que incomprendido se ha ido marginando hasta casi desaparecer, hoy vuelve a ser noticia y el Estado actual con una mentalidad de "civilización occidental" y bajo una paraguas de una aplanadora y justificadora 80% de Colombianos que apoyan al presidente actual, arrasa la multiculturalidad, intenta por todos sus medios seguir negando sus "únicas peticiones ancestrales", el derecho a existir.

La zona de procedencia amplia ubica nuestra pertenencia a familias amerindias de Quillacingas, Pastos, Totoroes, Awak, Sibundoyes, que a su vez vienen de otro tronco más fuerte, la familia Nasa, para orgullo nuestro, uno de los grupos más puros y dignos de la geografía amerindia actual, estos días lideran una caminata, una vez más por una vida digna. Y resisten.

Los Calimas en medio de fuego cruzado de los que desinforman intentan hacer memoria de sus ancestros y su sangre, mirando su color mestizo de su piel, se van animando a darle la Bienvenida que se merecen sus paisanos.

No hay comentarios: